Uso de Aduana y compras por Internet desde Bolivia + impuestos

0

Aduana y compras por Internet desde Bolivia

¿No tienes idea si tus compras pasan por aduanas? aquí te vamos a dar ciertas pautas a fin de que salgas de inquietudes sobre este tema.

Te contamos en un inicio que las compras por Internet están sostienes en ciertos casos a pagos en Aduanas Bolivia, si últimamente hiciste una compra de un producto en tiendas en línea como AliExpress, eBay, SheIn, Zaful o en otra situada en el exterior probablemente deberás abonar un preciso monto al recogerlo de las áreas de trabajo de Aduanas en correos, por conceptos  o aranceles aduaneros, en dependencia del valor y peso de tu pedido o bulto.

Últimamente nos llegaron ciertos comentarios sobre este tema señalando que en varias áreas de trabajo postales dependientes de la Agencia Boliviana de Correos estarían remitiendo toda la correo que vienen de compras por Internet a las áreas de trabajo de Aduana. En lo personal no nos chocamos con esa mala experiencia.

Índice de Contenido

  • 1 Pagos en correos sin aduana
  • 2   Pagos en aduana por compras en Internet
  • 3 Tabla de referencia de impuestos en aduanas por compras por Internet
  • 4 Requisitos para dejar en libertad packs en Aduanas Bolivia
  • 5 TRUCOS PARA EVITAR ADUANAS EN TUS PEDIDOS

Pagos en correos sin aduana

Esos pedidos o compras que  se hicieron por Internet que tenían un valor menor a cien $ dólares americanos Americanos y un peso inferior a 2 Kilos sencillamente fueron liberados para su distribución en correos. Pagando solo el valor preciso por Correos que es de 5 Bs. Para esos packs inferiores a 500 gramos y diez Bs. por esos que superen los 500 gramos hasta los 2 kilos.

Género de CorreoMontoHasta 500 gramos.Bs. 5.-De 501 gramos. Hasta 2 Kg.Bs. diez.-

  Pagos en aduana por compras en Internet

Últimamente por los inconvenientes sanitarios un 90% de los artículos ofertados en tiendas virtuales, traen un valor de envío de sobra de 60 $ Dólares estadounidenses americanos. Los distintos procesos que intervienen en la logística de envío y distribución de costes bajos que con regularidad eran utilizados por estas tiendas hoy en día están molestados. Esto gracias a políticas de cuarentenas y cierres de fronteras.

Estos inconvenientes forzaron a distintas tiendas virtuales a emplear Agencias de Envió Express privadas como DHL Bolivia, Fedex. Las compras que traen este género de envío ingresas a áreas de trabajo de aduanas para su respectivo trámite de liberación y pago de impuestos por conceptos de importación. Los gestiones en aduanas son completados por estas compañías Courier mucho más el pago de impuestos, el que tú tienes que reponerles al instante de agarrar el bulto de tu compra, aparte de una comisión por hacerte este favor.

Hasta el momento en que este tema se resuelva al fin y al cabo te recomendamos tomar recaudos caso de que tus compras sean de prominente valor o sean entregadas por courier, puesto que si tu pedido va a parar a aduanas deberás agregarle un cierto monto al precio total de tu compra calculado por la categoría de tu pedido (ropa, electrónica, juegos de vídeo, etcétera.) y pagos de comisiones a compañías Courier.

A fin de que estés listo por si acaso esto te va a llegar a pasar tienes que inferir o conjeturar ese pago plus. Aquí te dejamos una lista con porcentajes por categoría de cada producto el que tienes que inferir sobre el valor total de tu producto mucho más envió.

Por poner un ejemplo: si adquiriste un móvil por un precio de 250 $ y el envío fue de 50 $, suman un total de 250 $ el impuesto a abonar por importar modelos en la categoría de telefonía es de 25% el que es de 62,5 $ es el monto que pagaras en aduana.

Tabla de referencia de impuestos en aduanas por compras por Internet

Categoría%Vehículos:  Complementos (radio, adornos, etcétera)25Automóviles: Recambios (faroles, bujías, etcétera)25-30Coleccionables (no libros)35Computación/ accesorios25Decoración hogar35Deporte/ accesorios25Electrónica25Electrodomésticos25Fotografía/accesorios20Herramientas35Joyas (brazaletes, anillos, relojes, etcétera)35Juguetería35LibrosLibreRopa40Telefonía (celulares, complementos)25Video juegos (consolas, mandos, etcétera)25

Requisitos para dejar en libertad packs en Aduanas Bolivia

Si en tus cálculos esta pasar tu producto por aduana y tu deseas llevar a cabo el trámite de liberación. No solo es abonar el monto preciso asimismo tienes que cumplir ciertos requisitos:

  • Cuenta o registro en aduanas como importador no frecuente.
  • Revisar el valor real de tu producto, esto puedes llevarlo a cabo tomando una atrapa de pantalla del extracto de tu compras y también imprimirlo.

El registro en aduanas como importador no frecuente se hace de forma virtual en la sección de SUMA (Sistema Único de Modernización Aduanera),no precisas dirigirte a sus áreas de trabajo para este registro.

Estos porcentajes a cada categoría en el final van a depender del método del operador en la oficina de Aduana. Seria bastante superior que tu definas y le comuniques la categoría del producto de tu compra. Esto tienes que procurarlo en el Archivo PDF de Arancel Aduanero de Importaciones Bolivia 2018.

Como conclusión si el producto que adquirirás no lo puedes hallar en el mercado local o si está libre pero a un precio muy alto, terminantemente pensamos que si merece la pena que lo adquieras en Aliexpress, eBay, u otra tienta, y tienes que estimar todos y cada uno de los pagos plus y cargos arancelarios que van a salir de tu bolsillo. En  la situacion que tus packs ingresen a áreas de trabajo de Adunas en Bolivia.

TRUCOS PARA EVITAR ADUANAS EN TUS PEDIDOS

A fin de que tus pedidos no sean mandados a aduanas postales, procura efectuar estos pasos en la adquisición, probablemente logren guiarte.

Manda un mensaje al vendedor preguntándole cualquier información en relación al producto, lo que se te ocurra. Solo trataras de contrastar si tiene interés en tus inquietudes y que tiene una predisposición en la comunicación, si consigues una contestación instantánea afirmemos en las 24 h esta bien.

Efectúa la adquisición en esta tienda. Entonces tienes que solicitarle al vendedor enviándole otro mensaje (en ingles) tres cosas puntuales:

  • Pídele que ponga a tu bulto un precio bajo. Esto siempre y en todo momento lo hicieron no es nada nuevo, pero por si las moscas pídeselo.
  • Segunda cosa que tienes que`solicitarle es que por ningún fundamento aspecto ni escriba el nombre de la tienda.
  • Y al final tienes que señalarle que declare el bulto como obsequio (GIFT).

Ten presente que estos consejos solo aplica para pedidos con un envío de tipo estándar.

Aguardamos que esta publicación te ayuda para efectuar tus compras por Internet, si aún tienes inquietudes puedes comentarlo y te responderemos.

Saludos¡¡¡¡¡¡.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios